Hemos dedicado algunos otros posts a hablar de LinkedIn como plataforma de marca personal. LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo. Una plataforma en la que hay que tienes que estar si estás interesado en buscar trabajo tanto a nivel nacional como internacional.
Saber usar LinkedIn para buscar empleo así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas.
LinkedIn es la mejor herramienta web para establecer contactos profesionales, darse a conocer en el ámbito profesional y cómo no, buscar trabajo.
LinkedIn es entre muchas cosas, como hablamos en uno de nuestros posts, también un currículum online, podrás mostrar toda tu información profesional para que las empresas conozcan tu trayectoria al visitar tu perfil profesional.
Si estás buscando trabajo y quieres tener un potente perfil en LinkedIn para ser encontrado y para hacer búsqueda proactiva, asegúrate antes de haber creado tu perfil adecuadamente, este es tu currículum, tu “packaging” visible para las empresas.
Cómo debes optimizar tu perfil de LinkedIn y configurarlo para la búsqueda activa de empleo
En Dynatec seguimos muy de cerca el blog de Esmeralda Diaz-Aroca porque da muy buenas pautas y consejos sobre LinkedIn, así que tomaremos algunos de sus tips para este apartado.
1.-Cuida tu perfil personal: tu foto debe ser de calidad
Actualiza tu imagen de perfil y procura que tu foto tenga calidad. Utiliza tu atuendo habitual de trabajo, evita fondos engorrosos que difuminen tu imagen y procura que tu imagen sea de cercana, primer plano o máximo medio cuerpo.
Hacerse una foto profesional no significa salir serio.
En el ejemplo siguiente te mostramos el perfil de nuestro Director Ejecutivo , Jaume Tarragó
Recuerda bien que tu rostro debe ocupar el 50-60% del espacio de la fotografía y asegúrate que tu foto refleje tu aspecto diario (gafas, maquillaje, peinado etc.)
Evita por todos los medios hacerte un selfie, meter filtros extravagantes y recortar tu foto de una foto de grupo.
Recuerda que de toda la información procesada por nuestro cerebro, el 90% es visual. Las imágenes y elementos multimedia son muy importantes a la hora de captar la atención, de hecho, son “captadores de atención”.
Un texto se puede malinterpretar, mientras que las imágenes siempre se entienden.
2.-Dí lo que eres y véndete bien con una buena foto de portada
En este artículo de E. Diaz-Aroca sobre neuromarketing aplicado a Social Selling podrás conocer detalles sobre todo esto, muy interesantes que te ayudaran a mejorar con creces tu percepción visual en LinkedIn.
La imagen de portada forma parte de “tu packaging” y añade interés visual a tu perfil, haciéndolo destacar.
Te mostramos el ejemplo del ingeniero Héctor Rámila. Verás que en 3 segundos se sabe cual es su especialidad.
3.-Personaliza la URL de tu perfil
Cuando te das de alta en LinkedIn, la plataforma construye por defecto una URL no amigable para Google, esto quiere decir que lleva caracteres alfanuméricos y esto de alguna manera “confunde” a los buscadores, además de provocar problemas de indexación.
La URL por defecto tiene esta construcción:
https://es.linkedin.com/in/nombre-apellido/99/a37/167. Es lo que llamamos URL no “Friendly”.
Tienes que modificarla y hacerla SEO-amigable porque te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores, muestras un aspecto más profesional, si tu url no está personalizada da la sensación de que no te manejas bien en LinkedIn, evitas también usurpaciones de identidad que pueden ser perjudiciales para tu desarrollo profesional.
Para personalizar la URL ve a este enlace
4.- Actualiza y completa tu información de contacto para que las personas puedan encontrarte fácilmente.
LinkedIn le permite agregar una dirección, dirección física / postal, una dirección de correo electrónico, dos números de teléfono, tres sitios web, tu identificador de Twitter y una variedad de plataformas de mensajería instantánea, incluido Skype. Incluye tantos como tengas.
En el ejemplo de abajo te mostramos la información de contacto de nuestro CEO, Jim Novack.
5.-Indica en tu perfil la Universidad en la que estudiaste
Es interesante que muestres en tu perfil de forma visible la Universidad, Escuela de negocios o Institución en la que cursarte tus estudios.
Para ello, tienes que editar tu perfil, y marcar la casilla “mostrar educación en mi presentación”
6.-Trabaja a fondo la sección “A cerca de”.
Esta sección se la conocía anteriormente como “Extracto”. Es el lugar donde comunicar tu marca, es tu espacio para hablar. Si tú no dices lo que haces, si tu no transmites tu VALOR, los profesionales que lleguen hasta tu perfil sencillamente, NO lo sabrán.
Tienes hasta 2.000 caracteres con espacios incluidos para contar quién eres y qué es aquello que puedes hacer por tus “clientes”:
- Redacta siempre en primera persona
- Área o Función en la empresa. Marketing, RRHH, Finanzas, etc.…
- Destaca tu “Expertise”, aquello que mejor sabes hacer.
- Destaca tus Competencias o puntos fuertes como profesional.
- Introduce los Logros más significativos de tu carrera. No hables sobre más de tres o cuatro y hazlo brevemente.
- No te centres solo en “YO”. Habla también del equipo, los compañeros y managers. Da valor a los demás, los objetivos y logros suelen ser objetivos y logros de equipo.
- Comunica pasión o con pasión. Introduce información sobre aquello con lo que más has disfrutado profesionalmente hablando: proyectos que te han hecho desarrollarte, obstáculos que te han exigido el máximo, aquello que más te motiva en tu trabajo.
- Facilita el contacto de las personas añadiendo tu teléfono email…etc. Házselo fácil y engánchalos ofreciéndoles una descarga gratuita, un documento útil, un documento técnico u otra información útil.
- Procura que tu perfil sea VISUAL, añade multimedia: imágenes, vídeos enlaces a sitios web, cualquier cosa que sea relevante para Esto te ayudará a destacar sobre los demás y a mejorar tu propia credibilidad y reputación en tu sector.
7.-Actualiza la sección de EXPERIENCIA, enumerando y detallando los trabajos más recientes.
Es importante que esta sección esté actualizada y sobre todo que tu perfil esté enlazado a las páginas de empresa de LinkedIn de las empresas para las que trabajaste y trabajas.
Procura no copiar el texto directamente de tu currículum, escríbelo de manera más conversacional, incluidos los aspectos más destacados y los hitos. Al igual que tu Acerca de, agrega multimedia, como mínimo, el sitio web de la compañía y canales sociales.
8.-No te olvides de la sección de “logros” .
Las categorías que puede agregar incluyen cursos, honores y premios, organizaciones, publicaciones, proyectos, patentes e idiomas. Puede agregar descripciones y URL, pero no imágenes.
9.-Configura tus preferencias de EMPLEO.
Para ello vete a este enlace: https://www.linkedin.com/psettings/
Sitúate en “PRIVACIDAD” y luego desplázate hasta localizar la sección de “PREFERENCIAS de BUSQUEDA de EMPLEO”
10.-Ponte las pilas y empieza a buscar de forma proactiva
Uno de los lugares más destacados de esta herramienta es su buscador de empleo. Aquí podrás acceder a ofertas de trabajo para todas las áreas en más de 200 países.
Si accedes a esta dirección https://www.linkedin.com/jobs/ o pulsas sobre el icono de la “maleta” en el navegador de LinkedIn, accederás al panel de búsqueda activa de empleo
Ahora sólo tienes que poner qué buscas y el destino donde buscas ese trabajo. Si quieres trabajar por el mundo, puedes pulsar sobre la opción «Todo el Mundo» y te aparecen ofertas de empleo para trabajar en lo que estás buscando en todo el mundo.
En el siguiente ejemplo te mostramos los resultados de búsqueda para “Ingeniero Químico” en España.
Conclusiones sobre buscar empleo a través de LinkedIn
Como ves, LinkedIn es una potente herramienta para buscar empleo. Debes saber usarla y posicionarte bien para ser localizado por los recruiters y también para llevar a cabo una búsqueda proactiva de trabajo.
Para ello, cuida tu perfil, haz contactos, participa y busca oportunidades que realmente te encajen. No solicites ofertas de trabajo por solicitar y a lo loco.
Encontrar trabajo no es fácil, si se hace de un día para otro, pero con esta plataforma puedes aumentar tus posibilidades
En Dynatec tenemos una página de empresa en LinkedIn en la que publicamos diferentes contenidos que pueden ser de utilidad.
En Dynatec te ayudamos a trazar el camino hasta el momento de tu carrera al que quieres llegar. Ninguna otra red profesional lo hace.
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