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Crowdfunding en la ingeniería

By 10/20/2014Corporativa

Crowdfunding, según  la Wikipedia,es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir dinero u otros recursos, y que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Por eso se trata de un modelo de financiación excelente para proyectos de ingeniería novedosos.
El grupo de música Marillion utilizó por primera vez este formato para editar un disco en 2009. Desde entonces, esta fórmula ha ido creciendo exponencialmente.
En 2013 el mercado del crowdfunding mundial se valoró en unos  5.100 millones de dólares, y en Europa en 1.785 millones de dólares. La recaudación mundial en 2014 se estima ya en unos 11.000 millones de dólares, y se prevé que llegará a 50.000 millones de dólares en 2025, situándose como el principal canal de inversión privada, según el Banco Mundial.
Cooler-Coolest-Dynatec-emplea-ingenieros-en-todo-el-mundo
Kickstarter es quizá la plataforma de crowdfunding para proyectos más conocida.  En esta web un ingeniero  puede proponer un objetivo de fondos a recaudar para su proyecto con dos meses de plazo para conseguirlo. Los resultados son espectaculares ya que en cinco años más de 7,2 millones de personas han aportado 1.357 millones de dólares para más de 72.000 proyectos.
Proyectos desarrollados por ingenieros
Cooler Coolest es el proyecto que ha recaudado más dinero hasta ahora en Kickstarter, alcanzando los 13,2 millones de dólares y batiendo todos los récords. Se trata de una nevera que incluye un picador de hielo, un altavoz bluetooth resistente al agua, y un cargador de baterías con conexión USB.
Por otro lado, el conocido Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión, es otro ejemplo de éxito de un desarrollo tecnológico realizado por ingenieros.
Oculus Rift - Dynatec contrata ingenieros en todo el mundo
Crowdfunding en España, oportunidad para las ingenierías
El informe  “Mercado de crowdfunding en España y Latinoamérica 2013″ publicado por InfoCrowdsourcing estima que en España es un mercado de 19 millones de euros (frente a los 9,7 de 2012) y en Latinoamérica de 16,6 millones (casi cuatro veces más que el año anterior). Además el número de plataformas activas también crece en España de 49 en 2012 a 53.
El modelo de crowdfunding que más incrementa su volumen en España respecto a 2012 es el de donaciones. El de participaciones crece un 40% y el de recompensas duplica sus cifras, alcanzando el 46% de la recaudación total.
En Latinoamérica el crecimiento es mucho mayor que en España, donde destacan Colombia, Argentina y México con mayor número de plataformas de crowdfunding.
Sin duda, una ventana de oportunidad para ingenieros con iniciativa.
¿Has apoyado alguna vez un proyecto de crowdfunding? Cuéntanos tu experiencia.

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