La generación de motores que sean menos contaminantes y menos dañinos para el medio ambiente es una tarea que ha centrado las energías de especialistas en ingeniería desde hace mucho tiempo. Este camino parece, en la actualidad, mucho más resuelto.
Recientemente, se ha logrado desarrollar un nuevo tipo de motor que se caracteriza por ser de alta eficiencia y de bajo consumo. Reduce las emisiones de partículas contaminantes en más de un 80% con respecto a los límites legales de la actualidad. Han tenido participación para su creación investigadores pertenecientes a la UPV (Universitat Politécnica de Valéncia) que forman parte del Instituto CMT – Motores Térmicos.
Ingeniería y medio ambiente: proyecto Dieper
El motor anteriormente mencionado es resultado de un proyecto europeo de ingeniería que recibe el nombre de Dieper. Este es liderado por la multinacional AVL, de origen en Austria. Han formado parte de este proyecto fabricantes de automóviles como es el caso de Fiat, Iveco y Renault. También fabricantes de componentes como Siemens, Bosch y Continental. Y, finalmente, centros de investigación que se destacan por su reconocimiento y gran prestigio y profesionalismo, como el Instituto Motori e IFP Energies Nouvelles.
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El investigador y especialista en ingeniería del Instituto CMT – Motores Térmicos y coordinador de los procesos termo-fluidodinámicos del proyecto, Jesús Benajes, explica que:
“El objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre (…) Equipados con le motor desarrollado en el marco del proyecto, ambos corroboran los buenos resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo, tanto en consumo de combustible como en la reducción de las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape”.
El futuro de los vehículos
A lo largo de la última semana del mes de septiembre, tuvo lugar en Austria la reunión final del proyecto. Se presentaron en este espacio dos vehículos demostradores. Uno de ellos representará las futuras clases D y E para el transporte de pasajeros. Por su parte, el otro, es pensado como un vehículo comercial ligero que se puede destinar a una nueva forma de transporte de mercancías.
Según detallan los especialistas, para poder obtener un motor con este tipo de prestaciones, es indispensable el uso de relaciones de compresión variable. Además, cumplen un rol fundamental el desarrollo de nuevos filtros de partículas y una mejora sustancial en la gestión térmica. Se trata de soluciones que actualmente se encuentran ya disponibles para ser integradas en nuevos tipos de motores.
Finalmente, los investigadores y especialistas en ingeniería aseguran que uno de los retos principales es optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor en las distintas situaciones de un proceso de conducción. Se debe asegurar un funcionamiento óptimo de todos los dispositivos en el marco de cualquier carretera, cualquier recorrido, cualquier tipo de conducción y en todas las condiciones meteorológicas posibles.