Skip to main content
0

El CAMBIO es la base de la evolución y por lo tanto sin ellos no hay innovación que valga. Si nos fijamos en la propia naturaleza, la MUTACIÓN es la manera de INNOVAR en una especie. Sin CAMBIOS que generen una ventaja VITAL para la supervivencia, las especies no sobrevivirían.  Sin ir más lejos,  y por poner un ejemplo cotidiano para todos, el virus de la gripe sobrevive cada año, por que INNOVA su cubierta proteica, CAMBIANDO los determinantes antigénicos que son reconocidos por el sistema inmune de los humanos, de ahí que cada año se necesiten vacunas nuevas.

Si ahora nos trasladamos al mundo macroscópico, veremos que la secuencia es la misma. En este post vamos a hablar de innovación y de RE-EVOLUCIÓN.

La evolución humana

Cuando hablamos de evolución humana, la tecnología ocupa un papel fundamental en nuestro camino hacia lo que ahora somos. Sin el desarrollo de nuevas herramientas es muy probable que nunca hubiéramos desarrollado determinadas habilidades y nuestra evolución hubiera seguido otros derroteros.

La famosa y maravillosa  película ODISEA en el espacio 2001, por cierto magníficamente explicada paso a paso en JOTDOWN,  revela entre otras cosas el renacer de una especie al borde de su extinción hace varios millones de años.

Si recordáis un clan de cavernícolas prehumanos intenta sobrevivir en unas condiciones bastante penosas. Comen los pocos hierbajos que para colmo han de compartir con una manada de tapires que habita la misma zona. La única fuente de agua del clan —un simple charco— les es arrebatada por un clan rival.

Por si fuera poco, este desdichado clan vive permanentemente amenazado por un leopardo que domina la región y que de vez en cuando caza a alguno de sus miembros.

En resumen: este grupo de homínidos padece hambre, frío y miedo, y parecen condenados a una segura extinción.

Un buen día aparece ante los cavernícolas un monolito de piedra negra. Al principio les provoca miedo, luego curiosidad, y más tarde aprenden a ignorar su presencia porque el monolito aparece completamente inerte.

Pero sin que ellos lo sepan, sus mentes están siendo manipuladas por la losa negra. Ese monolito tiene la función de alterar sus cerebros e introducir en ellos nuevos conocimientos que les ayuden a sobrevivir y evolucionar. Uno de esos conocimientos, el más básico, es el uso de herramientas.

Poco después de la aparición del monolito, vemos a uno de los cavernícolas contemplando el esqueleto de un animal. Parece reflexionar sobre lo que tiene delante, como si estuviese viéndolo desde una nueva perspectiva. Hay algo nuevo en aquellos huesos. Algo que hasta entonces ni él ni ninguno de sus congéneres habían visto. Los huesos que hay tirados por el suelo pueden ser usados.

Como veis en el video, el cavernícola coge el más robusto de los huesos y empieza a golpear el esqueleto; primero con precaución, más tarde con fuerza, hasta que termina consumido por un frenesí violento.

Este cavernícola acaba de descubrir la primera arma —la primera herramienta— de la historia. O, dicho de otro modo, acaba de aparecer el primer ser humano sobre la faz de la tierra.

Gracias al uso del hueso —o de herramientas similares como palos o piedras— el clan que estaba a punto de extinguirse descubre que puede cazar a los tapires con los que convive y comérselos.

Así que sus problemas de hambre han terminado. También gracias a sus armas pueden atacar al clan rival y recuperar el charco de agua, lo que soluciona también sus problemas de sed.

Y deducimos que serán capaces incluso de defenderse del peligroso leopardo. Los miembros del clan ya no son prehumanos indefensos; ahora son humanos armados. El monolito les ha hecho dar un salto evolutivo que les ayudará no sólo a sobrevivir en el momento, sino a multiplicarse para terminar dominando la Tierra.

 

Innovación y cambio

Es innovación todo aquel cambio que supone una novedad, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Se asocia a la idea del progreso y el bienestar.

Una innovación puede incidir en aspectos técnicos, materiales o, incluso, conceptuales y por lo general trae un considerable mejoramiento de la vida a nivel social, económico, cultural o tecnológico.

Innovar es siempre cambiar: hacer de lo ya existente algo nuevo, mejorarlo, modificarlo, adaptarlo, simplificarlo. Puede cambiarse un proceso, un método, un formato, un instrumento, un producto, un material.

Innovar también supone resolver problemas o situaciones innecesariamente complejas para hacer nuestra vida más fácil.

Innovar también implica adaptarse a las nuevas realidades. El mundo cambia constantemente, y también nuestras necesidades cotidianas.

Innovación, en definitiva, implica cambiar, mejorar, solucionar, facilitar y simplificar procesos, métodos, tareas, todo lo cual se resume en progreso para la sociedad: la posibilidad de hacer más con menos y de tener una mejor vida que en el pasado.

La innovación es tan antigua como el hombre, es parte de su naturaleza y de su evolución; gracias al desarrollo del cerebro y de la inteligencia, el hombre primitivo logró resolver los “problemas” desde su inicio en la tierra para el bienestar de él y de los de su especie. Usó su imaginación creativa por medio de la innovación, que le permitió adaptarse y fomentar cambios con el fin de  sobrevivir y crear bienestar, y así, ser la especie prevalente del planeta hasta llegar a los niveles de desarrollo del presente.

Pero no siempre resulta fácil innovar sobre todo debido a la  “RESISTENCIA al CAMBIO”. Nada como el humor para mostrar una realidad, una graciosa forma de mostrar la resistencia en las empresas a los cambios.

En muchísimas ocasiones el miedo al cambio y la incertidumbre que generan nos limita y acaban enterrando ideas nuevas e innovadoras, con el consiguiente perjuicio que trae resistirse a la transformación.

Al final la resistencia al cambio solo se elimina o reduce tras elaborarse una estrategia con información, formación y motivación.

 

Inventos y nuevas creaciones que cambian el paradigma de nuestra existencia

A lo largo de la historia se han producido gran cantidad de inventos. Nuevas creaciones que cambian el paradigma de un determinado sistema y a partir del cual se pueden realizar actividades que antes no se hacían.

Estos inventos e innovaciones están precedidos por la aparición de nuevas necesidades, nuevas formas de organizarse, nuevos retos provocados por la cada vez más compleja sociedad.

Por tanto, la industria y la cultura material reflejan una organización social compleja donde una serie de personas se dedican en exclusividad a una actividad determinada que les permite tener sus necesidades de alimento y cobijo cubiertas, bien por el Estado o por el grupo social al que pertenecen.

Inventos que nos facilitan la vida, innovaciones que nos permiten crear nuevos instrumentos para conseguir una mayor eficiencia, conseguir recursos que anteriormente no estaban a nuestro alcance, mejorar las condiciones y así, alargar nuestra esperanza de vida… En definitiva, sobrevivir lo mejor posible y durante más tiempo.

Podríamos decir que estos son los 10 inventos que cambiaron nuestra historia, tomados de ILAB:

  1. La Rueda: considerada como una de las maravillas de la ingeniería y uno de los inventos más influyentes que sostuvieron el florecimiento de la civilización.
  2. El Fuego: Aunque se trata de un fenómeno natural, su descubrimiento y manejo marcó una revolución en la historia de la humanidad.
  3. Los Clavos: La invención de los clavos se remonta a varios miles de años atrás y fue posible sólo después del desarrollo del dominio del metal, fueron utilizados para hacer más sofisticada la construcción, alrededor del año 3400 a.C. en Egipto donde se encontraron clavos de bronce.
  4. El engranaje: El principio de este invento fue la rueda dentada de Arquímedes, diseñada en el siglo II a.C. y fue hasta el siglo XVI que Leonardo da Vinci retoma esa base para crear varias ruedas dentadas que en conjunto forman el engranaje, un mecanismo para generar movimientos de herramientas grandes y complejas, lo que después llamarían máquinas.
  5. La Electricidad y la bombilla incandescente: Aunque la electricidad fue un fenómeno que siempre había estado presente, fue hasta 1831 que el científico británico Michael Faraday descubrió los principios básicos de la generación de electricidad. El reto fue poder generar el fenómeno natural a placer y poder controlarlo. El siguiente paso fue el que lograron Edison y Swan al patentar la primera bombilla en 1879 y 1880, un artefacto que lograba mantener iluminada un área determinada o por lo menos esa fue la intención.
  6. La Máquina de vapor. Thomas Savery patentó la primera máquina de vapor práctica en 1698. El principio básico de esta máquina sentó las bases para innovaciones cómo los motores de combustión interna y las turbinas a reacción, lo que provocó la aparición de automóviles y aviones durante el siglo XX.
  7. La Imprenta. Desarrollada alrededor de 1440 en Mainz, Alemania, la máquina de Johannes Gutenberg mejoró las prensas que lo antecedieron y con ello consiguió imprimir documentos con mayor rapidez y precisión.
  8. El Telégrafo. Desarrollado alrededor de 1830 y 1840 por Samuel Morse y otros inventores, este invento revolucionó la comunicación a larga distancia y sentó las bases principales para las comodidades modernas, como los teléfonos y, algunos estudiosos argumentan que hasta la codificación para Internet.
  9. La Televisión. Su invención fue obra de varios creadores, entre ellos Vladimir Zworykin y Philo Taylor, quienes trabajaban en su desarrollo sin saber que otros hacían lo mismo. En 1884, Paul Gottlieb Nipkow creó y patentó el primer televisor al que llamó sistema de televisión electromecánico. Este invento se presentó como la opción de llevar educación a lugares lejanos y de forma simultánea.
  10. La Computadora. Aunque no hay un solo inventor de la computadora moderna, el principio fue propuesto por Alan Turing en su artículo de fundamentos en 1936, con el cual se pretende hacer miles de opciones de deducciones lógicas de forma inmediata.

Estos son  algunos inventos que pueden ser considerados legados para el mundo por su trascendencia ya que de ellos surgieron cientos de inventos más que nos acompañan en la actualidad.

Lo que hoy es una herramienta común en su día fue un gran invento que cambio por completo la forma de vida que teníamos antes. Si tuviéramos que destacar los inventos o descubrimientos más importantes para la evolución de la humanidad ¿cuáles destacarías? ¿La rueda? ¿La escritura? ¿La cerámica? ¿Las herramientas de piedra?

Inventos e innovaciones que marcaron un antes y un después en nuestra Historia y que supusieron muchos de ellos, nuevas formas de explotación económica y organización social.

Por último, queremos hacer una reflexión: el crecimiento económico y tecnológico no se refleja en la calidad de vida y en la equidad social de los siete mil millones de habitantes de la tierra. Sin ánimo de ser alarmistas, somos un mundo global basado en la pobreza para muchos y la prosperidad para unos pocos, donde las inundaciones y las sequías, el calentamiento global por emisiones de gases tóxicos, la tala de bosques, la desaparición de especies animales, y la contaminación de mares, ríos y aguas del subsuelo, son una constante que refleja el uso irracional de los recursos naturales y ponen en peligro todo lo que el hombre ha construido en millones de años.

En lo fundamental, ya no pertenecemos a una tribu, a una raza, a un credo, pertenecemos a un planeta. Cada individuo tiene el deber de ser la conciencia del planeta. El desafío no puede ser más grande ni más solemne.  Debemos innovar ahora por la supervivencia del mundo, que exige una urgente redefinición de los límites del hombre y de sus industrias.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynadata.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf